El domingo 2 de agosto, tuvo lugar el XXVII Descenso del Sella Adaptado, una edición con especiales medidas de seguridad y prevención adoptadas ante la actual situación sanitaria derivada del COVID-19, que motivó un ajuste de la participación a solo treinta deportistas con discapacidad, pero que ello permitía seguir el estricto protocolo establecido en cuanto a distanciamiento entre deportistas, piraguas, controles de acceso, etc. Un evento, además, que era el primero autorizado en el Principado de Asturias tras el confinamiento y que demostró un gran compromiso por cumplir todos los ítems establecidos, tanto por participantes como por la organización.
De este modo, el Sella Adaptado, que es un acontecimiento deportivo que año a año se consolida en el calendario nacional, pudo llevarse a cabo y, como siempre, estructuró su recorrido en dos tramos, el inicial no competitivo de unos 11 kms, entre Arriondas (Escuela Asturiana de Piragüismo) y Llordón, y el segundo, competitivo, desde Llordón (pasarela de La Uña) a Llovio (Puente de FEVE).
En la clase A, la pareja asturiana compuesta por Pablo González y Carlos González fue la primera clasificada, con un tiempo de 28:25,37, mientras que el segundo lugar en el pódium era para los también asturianos, José Andrés Blanco y Jonás García (28:37,71), siendo terceros Eduardo Nieves y Neftalí Paraje (29:31,21).
Por su parte, en la Clase B, los asturianos Byron Adrián Álvarez y Roberto Pérez se llevaron el triunfo con un tiempo de 31:21,19, seguidos de los madrileños Felipe Cartas y Daniel Fernández con un crono de 31:46,03, y en tercera posición, los también asturianos, Miguel Menéndez y Rubén Espeso cuyo registro bajo el puente de Feve en Llovio fue de 34:31,10.
Una vez más, un gran operativo de seguridad compuesto por casi sesenta efectivos, veló porque todo transcurriera con normalidad, dentro y fuera del río. En este sentido, gran labor la realizada por Bomberos de Asturias y las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Llanes, Piloña, Mieres y Cabranes.
En el acto de entrega de trofeos estuvieron presentes la Directora General de Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, Dña. Beatriz Álvarez Mesa; el Alcalde de Parres, D. Emilio García Longo; el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, D. Jesús Celada Pérez; el Consejero Delegado de Recyclia, D. José Pérez García; el Director Grupo Medeland, D. Gustavo Guillén Bedoya; el Presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional de Sella, D. Juan Manuel Feliz; el Presidente de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, D. José Avelino Morís y, ejerciendo de anfitrión de todos/as ellos/as, el Presidente de FEDEMA, D. Jesús Antonio Fernández González. De igual modo, al inicio de la prueba en la Escuela Asturiana de Piragüismo, nos acompañó el Director General de Servicios Sociales y Mayores, D. Joaquín Monteagudo.
Este año, la Mención Especial del Sella Adaptado fue para el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), entidad que lleva más de una década prestando especial atención a nuestra prueba, contribuyendo a su visibilidad y conocimiento en la sociedad. No ha sido un año fácil para esta entidad, debiendo adoptar la decisión de suspender su prueba ante el riesgo que supondría la aglomeración de personas que cada año, viven con intensidad la Fiesta de las Piraguas, uno de los acontecimientos socio-deportivos de primer nivel a escala internacional. De ahí, el reconocimiento y apoyo del Sella Adaptado al CODIS por toda su labor, por la calidad de su equipo humano y por hacernos disfrutar de un Internacional, mejor cada año.
De igual manera, fue muy ovacionado durante el acto de entrega de trofeos, todo el voluntariado de FEDEMA y de los distintos clubes asturianos de piragüismo que acompañaron a los participantes con mayores niveles de lesión, por todo su trabajo y esfuerzo en estas jornadas previas y en la de celebración del evento.
La organización de este Descenso del Sella Adaptado corrió a cargo de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA) y del Real Patronato sobre Discapacidad, contando con la colaboración técnica de la Escuela Asturiana de Piragüismo y de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, además de la colaboración de Liberbank, Ecopilas, Ambilamp, Dirección General de Deporte, Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Coca-Cola y el Ayuntamiento de Parres.
Una comida de hermanamiento puso fin al Sella Adaptado 2020, pensando ya en el 1 de agosto de 2021, domingo anterior al Descenso Internacional como siempre, que albergará la edición 28ª de esta prueba.