OBJETIVOS - FEDEMA

Jugando billar

La Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias, FEDEMA, nace en el año 1994 con el objetivo de promover la actividad deportiva entre el colectivo de personas con discapacidad física en Asturias, como medio de integración, normalización social, a la vez que un eficaz complemento al proceso rehabilitador de cada lesión.

De este modo, lleva estos años canalizando sus actividades mediante tres vías de actuación:

Indicar que en la actualidad, son más de cincuenta los deportistas que compiten a nivel nacional o internacional en distintas especialidades deportivas, a la vez que, otros tantos, se inician en las escuelas deportivas, que en estos momentos acogen deportes tan variados como la natación, el powerlifting, el baloncesto en silla de ruedas, la boccia, el tenis en silla, etc, en los que se forma de cara a la competición a las personas con discapacidad física participantes.

Igualmente, FEDEMA se ha consolidado por méritos propios como una de las Federaciones Autonómicas de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, y en una de las Federaciones Asturianas de cualquier modalidad, con mayor prestigio y valoración en la organización de eventos competitivos.

FEDEMA ha contado con deportistas en varios Juegos Paralímpicos desde su constitución. Así, Atlanta 1996 tuvo a José Fernández (tiro con arco) y Ana Belén Bernardo (natación); Sydney 2000 a José Andrés Blanco (ciclismo) y José Luís Martínez (tiro olímpico), siendo en Atenas 2004 los esgrimistas Jesús Antonio Fernández y Alejandro Rodríguez. En la cita de Pekín 2008, el número de deportistas fue de tres, Loida Zabala (powerlifting), Juan Pablo Barcia (remo) y José Luís Martínez (tiro olímpico). Dos de ellos, Loida Zabala y Juan Pablo Barcia repitieron cita Paralímpica en Londres 2012. En los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang (2018) la representación asturiana corrió de la mano de Víctor González. Todos ellos, han proporcionado al deporte asturiano cuatro medallas y cuatro diplomas paralímpicos.

En el Principado de Asturias se pueden practicar la casi totalidad de especialidades deportivas contempladas para nuestro colectivo, destacando la actividad de atletismo, baloncesto, esquí, powerlifting, natación y tiro olímpico, por citar algunas.

Muchas de las actividades sociales o deportivas que una persona con discapacidad puede realizar, no las lleva a cabo por la existencia de barreras arquitectónicas. Desde FEDEMA, tanto con entidades públicas como privadas, promovemos su progresiva eliminación, no sólo en instalaciones deportivas, si no en cualquier ámbito en el que puedan existir.

De este modo, nuestra Federación colabora con distintas comisiones locales creadas a tal efecto, así como en el Principado de Asturias con la finalidad de velar en el respeto a la accesibilidad en nuevas construcciones públicas y aquellas que sufran algún tipo de reforma estructural.

Debemos mentalizar a la sociedad en general que la discapacidad física es una situación que está más cerca de cualquiera de lo que podemos pensar, debido a accidentes de tráfico, laborales o incluso domésticos o derivados de enfermedades. Es necesario estar concienciados ante tal situación y facilitar en lo posible la integración de aquellos que las padecen tanto con conductas como con hechos.

En este punto, charlas y jornadas a través de centros educativos en los que la convivencia con alumnado integrado es una realidad, así como donde no los hay, para sensibilizarlos, es una labor que estamos realizando con varios proyectos, donde deportistas prestan su experiencia para transmitirla a los más jóvenes. Los centros sociales y las jornadas a través de distintas ONGs y entidades sin ánimo de lucro, constituyen el resto de foros donde transmitir la prevención de lesiones medulares, su tratamiento y posteriormente su adaptación a la práctica deportiva.

Con todo ello, la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias, FEDEMA, forma parte activa desde su constitución de la vida deportiva de nuestra Comunidad Autónoma, y facilita a su colectivo de atención, las herramientas necesarias para que restauren lo antes posible su conexión con el mundo que les rodea, y que a través de su voluntad, ilusión, capacidad de superación, trabajo y esfuerzo, logren metas deportivas que permitan el reconocimiento social a la práctica deportiva de personas con discapacidad física.

NOS PATROCINAN Y APOYAN:

Volver arriba