El II Campus Deportivo FEDEMA – Fundación Cajastur tiene como sede Avilés, entre los días 28 de junio y 7 de julio de 2024, con el Edificio Fuero como alojamiento para una quincena de niños/as y jóvenes con distintos grados de discapacidad, siendo sus destinatarios discapacidades físicas y parálisis cerebral motórica. Este Campus Deportivo estuvo organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), con el patrocinio de Fundación Cajastur y la colaboración del Ayuntamiento de Avilés.
En el ecuador del Campus, hacemos balance de las primeras jornadas.
Primer día del Campus
El Campus arrancó el viernes 28 de junio con un acto de inauguración al que asistieron el Director General de Fundación Cajastur, Carlos Siñeriz; el Concejal de Deportes de Avilés, David García; y el Concejal de Servicios Sociales de Avilés, Agustín Medina, siendo anfitrión el Presidente de FEDEMA, Jesús Fernández. Tras la bienvenida, se pusieron en marcha las dinámicas de grupo, el conocimiento de muchas modalidades de deporte adaptado a través de la exposición “Fedema 3.0” y el taller “Salón de juegos”.
Segundo día del Campus
El sábado 29 de junio, la actividad deportiva arrancó con distintos juegos en la piscina del Complejo Deportivo Avilés, seguida de una charla-coloquio con la periodista de RTVE, Irene Alonso, la cual dio muchísimos consejos a los participantes para la elaboración de su periódico e informativo diario del campus. A la tarde, tuvimos la visita de Adolfo Hidalgo, el cual nos acercó a los aspectos más importantes de actuación en materia de gestos salvadores y primeros auxilios, para terminar la jornada con el comienzo de las Patolimpiadas y la prueba de slalom.
Tercer día del Campus
La tercera jornada, la del domingo 30 de junio desplazó a los participantes del Campus a Corvera, donde Poch impartió un taller de graffiti en el que cada participante dibujó una letra hasta componer la frase “DxT inclusivo FEDEMA”. En la pista deportiva anexa, las Patolimpiadas tuvieron su segunda prueba, en este caso con la boccia de mano. Tras la comida, los participantes fueron protagonistas de un taller de aprendizaje por servicio, con la finalidad de adaptar ratones para ordenador que se cederán en septiembre a Aspace Asturias, finalizando la jornada disfrutando todos juntos del visionado del partido de la Eurocopa entre España y Georgia.
Cuarto día del Campus
El lunes 1 de julio arrancó la jornada en Noreña, lugar de entrenamiento del club Dog Agility Oviedo, donde los perros y sus guías deleitaron a los participantes con una magnífica exhibición, además de contarles muchos secretos sobre el entrenamiento de los perros para esta exigente prueba deportiva. Después de la comida, prueba de memoria dentro de las Patolimpiadas, para después, pasar la tarde en Gijón en Metrópoli, donde los grupos compitieron en otra prueba de las Patolimpiadas con el escape room “Arcade”.
Quinto día del Campus
La siguiente jornada trasladó a la cuenta del Nalón a los participantes del Campus, con una visita en la mañana al Ecomuseo Minero de Samuño y a la tarde, visita en El Entrego a la exposición de Playmobil con motivo de su 50 aniversario, con un repaso a la historia de Asturias y del mundo, lugar donde tuvo el desarrollo otra de las pruebas de las Patolimpiadas, basada en la agudeza visual. Como cada día, tiempo para los juegos y para el trabajo del grupo responsable de los medios de comunicación.