Esta mañana en la sede de la Dirección General de Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, tuvo lugar la presentación a los medios de comunicación del «XX Descenso del Sella Adaptado – Medeland» para personas con discapacidad física.
En el acto estuvieron presentes el Director General de Deporte, D. José Ramón Tuero, el Presidente de FEDEMA, D. José Luis Martínez, el Presidente de la FEDDF, D. José Alberto Álvarez y el Presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, D. José Antonio Modino.
Todos coincidieron en la consolidación de este evento que cumple veinte años, en el complemento que el Sella Adaptado y el Sella Popular tienen con el Internacional y que en la actualidad, en los momentos difíciles desde el punto de vista económico que atravesamos, lo importante que es poder financiar este tipo de pruebas, con el agradecimiento correspondiente a todos los que hacen posible su financiación. El Descenso del Sella Adaptado – Medeland» es una prueba pionera en nuestro país en una modalidad deportiva, el piragüismo adaptado, en la que FEDEMA ha sido su promotora para el colectivo de referencia.
La participación en la prueba
La prueba contará con la presencia de 71 deportistas con discapacidad, que efectuarán el Descenso en las piraguas especialmente diseñadas a tal efecto por la Escuela Asturiana de Piragüismo, siendo todas ellas K-2. De este modo, la salida desde Arriondas en la sede de la citada Escuela pone comienzo al tramo no competitivo (unos once kilómetros) que llevará a todos los participantes hasta la revuelta conocida como La Uña, a la altura de Llordón, lugar donde se realiza una parada técnica y avituallamiento para dar paso a la salida oficial del tramo competitivo (cinco kilómetros) que llevará a los deportistas hasta la meta situada en el puente de Feve en Llovio (Ribadesella).
Categoría de competición
En el plano competitivo existen dos clases funcionales en relación al nivel de lesión de cada participante. Así, la Categoría A (37 deportistas) agrupa a lesiones más leves mientras que la Categoría B (34 deportistas) tiene la presencia de usuarios de silla de ruedas, especialmente lesionados medulares. A priori, las opciones de triunfo final pasa por el palista de Villaviciosa, Jonás García, vencedor de los seis últimos Sellas, si bien esta prueba siempre está abierta a sorpresas año a año. Más abiertos estarán los otros dos cajones del podium absoluto ya que este año no podrán tomar partida ni José Andrés Blanco ni Pablo González, segundo y tercero respectivamente en las últimas ediciones.