El domingo 30 de julio, tuvo lugar el XXIV Descenso del Sella Adaptado, proclamando a la K2 asturiana compuesta por Jonás García y Nora Rey, vendedores absolutos y con ello “Reyes del Sella Adaptado”, logrando Jonás García su noveno triunfo en esta prueba y repitiendo con Nora Rey el título obtenido en la edición de 2015.

Un total de 135 deportistas tomaron la partida un evento que año a año se consolida en el calendario nacional y que como siempre, estructura su recorrido en dos tramos, el inicial no competitivo de unos 11 kms, entre Arriondas (Escuela Asturiana de Piragüismo) y Llordón, y el segundo, competitivo, desde Llordón (pasarela de La Uña) a Llovio (Puente de FEVE).

En la clase A, la citada pareja Jonás García y Nora Rey, acreditaron en la meta de Llovio un tiempo de 27:22,070. En segundo lugar el campeón del pasado año, el gallego Francisco Graña, junto a Carlos González, con un tiempo de 28:02,500. Completaron el podium los también gallegos Eduardo Nieves y Jonathan Monteagudo que pararon el crono en 28:11,310.  

Por su parte, Adrián Martínez y Manuel Viedma fueron los vencedores en la Clase B (lesionados medulares) de esta edición del Sella Adaptado, con un tiempo de 27:55,490, seguidos de Víctor Negreira y Cristóbal Cuesta con un crono de 28:47,410, y cerrando el podium Pedro Gómez y Pablo González, cuyo registro bajo el puente de Feve en Llovio fue de 29:35,680. Un clase B íntegramente compuesta por parejas madrileñas.  

La primera fémina clasificada fue la también gallega, Elena María Brozos Vázquez, novena de la Clase A con un tiempo de 31:19,740, junto a Pablo Cabanelas Eiras.  

Un gran operativo de seguridad, compuesto por casi setenta efectivos, veló porque todo transcurriera con normalidad, dentro y fuera del río. En este sentido, gran labor la realizada por Bomberos de Asturias y las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Ribadesella, Llanes, Piloña, Mieres y Cabranes.

Acto de entrega de trofeos

En el acto de entrega de trofeos estuvieron presentes la Consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias, Dña. Pilar Varela Díaz; el Alcalde de Parres, D. Emilio García Longo; la Jefa de Servicio de Programas y Actividades del Real Patronato sobre Discapacidad, Dña. Elena Jariod Salinero; el Director General de Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, D. José Ramón Tuero del Prado; el Concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Ribadesella, D. José Enrique Gancedo Ceñal; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Parres, D. Juan Antonio Pérez Rodríguez; el Consejero Delegado de Recyclia, D. José Pérez García; el Director de la Oficina CaixaBank en Llanes, D. Rubén Nuñez Zabalo; el Socio-Director Grupo Medeland, D. Rafael Flores Vera; y el Presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional de Sella, D. Juan Manuel Feliz; ejerciendo de anfitrión de todos/as ellos/as, el Presidente de FEDEMA, D. Jesús Antonio Fernández González. 

Mención Especial del Sella Adaptado

La Mención Especial del Sella Adaptado de este año fue para Fremap, en reconocimiento a todos sus proyectos relacionados con el deporte adaptado y de autonomía personal de los trabajadores con discapacidad por accidente de trabajo, recibiendo el Secretario de la Comisión de Prestaciones Especiales de Fremap, D. Francisco Miranda Rivas, una pieza conmemorativa por tal motivo.  

De igual manera, fue muy ovacionado durante el acto de entrega de trofeos, todo el voluntariado de FEDEMA y de los distintos clubes asturianos de piragüismo que acompañaron a los participantes con mayores niveles de lesión, por todo su trabajo y esfuerzo en estas jornadas previas y en la de celebración del evento.  

La organización de este Descenso del Sella Adaptado corrió a cargo de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA) y del Real Patronato sobre Discapacidad, contando con la colaboración técnica de la Escuela Asturiana de Piragüismo y de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, además de la colaboración de la Obra Social de La Caixa, Ecopilas, Dirección General de Deporte, Consejería de Servicios y Derechos Sociales, Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, Coca-Cola y los Ayuntamientos de Parres y Ribadesella.   

Una comida de hermanamiento para más de 420 personas puso fin al Sella Adaptado 2017, pensando ya en el 29 de julio de 2018, domingo anterior al Descenso Internacional como siempre, que albergará la edición 25ª de esta prueba.  

Salir de la versión móvil