El domingo 31 de julio, tuvo lugar el XXIII Descenso del Sella Adaptado, proclamando a la K2 gallega compuesta por Francisco Graña y Jonathan Monteagudo como vendedores absolutos y con ello “Reyes del Sella Adaptado”.
De los 153 deportistas inscritos, finalmente tomaron la partida 145, influenciadas algunas de esas bajas por las circunstancias climatológicas, ya que el típico orbayu asturiano estuvo presente durante toda la jornada. Fue la única nota, digamos negativa, de un evento que año a año se consolida en el calendario nacional y que como siempre, estructura su recorrido en dos tramos, el inicial no competitivo de unos 11kms, entre Arriondas (Escuela Asturiana de Piragüismo) y Llordón, y el segundo, competitivo, desde Llordón (pasarela de La Uña) a Llovio (Puente de FEVE).
En la Clase A, la citada pareja gallega Graña-Monteagudo pararon el crono en Llovio en un tiempo de 26:49,850, siendo segundos los asturianos Pablo Calvo y Carlos González (27:21,120) y terceros los madrileños Eduardo Valcárcel y Juan Carlos San Martín (27:55,030).
Por su parte, la pareja Ignacio Tremiño (Valladolid) y Antonio Soto (Asturias) se impusieron en la Clase B (lesionados medulares), con un tiempo de 28:00,970, siendo segundos los gallegos Haniel Pérez y Ricardo Alvarez (28:39,300) y terceros los asturianos Juan Pablo Barcia y José Manuel García (28:47,890).
La primera fémina clasificada fue la también gallega, Beatriz Suárez, quinta de la Clase A con un tiempo de 28:25,830, junto a Alejandro Pereira.
Un gran operativo de seguridad, compuesto por casi setenta efectivos, veló porque todo transcurriera con normalidad, dentro y fuera del río. En este sentido, gran labor la realizada por Bomberos de Asturias y las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Ribadesella, Llanes, Piloña, Gijón y Mieres.
Entrega de premios
En el acto de entrega de trofeos estuvieron presentes la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Susana Camarero Benítez; la Consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias, Dña. Pilar Varela Díaz; el Alcalde de Parres, D. Emilio García Longo; el Teniente de Alcalde y Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ribadesella, D. Pablo García Pérez; la Directora de Área Negocio de Asturias Provincia de CaixaBank, Dña. Nieves Vigón Bautista; el Consejero Delegado de Recyclia, D. José Pérez García; el
Socio-Director Grupo Medeland, D. Rafael Flores Vera; el Presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional de Sella, D. Juan Manuel Feliz; y el Presidente de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, D. José Antonio Modino, ejerciendo de anfitrión de todos/as ellos/as, el Presidente de FEDEMA, D. Jesús Antonio Fernández González.
Mención Especial del Sella Adaptado
La Mención Especial del Sella Adaptado de este año fue para la Asociación Parres-Kinshasa, en reconocimiento a todos sus proyectos de educación y salud en la capital de la República Democrática del Congo, recibiendo su Presidenta, Dña. Luz María Gutiérrez, una pieza conmemorativa por tal motivo.
De igual manera, fue muy ovacionado durante el acto de entrega de trofeos, todo el voluntariado de FEDEMA y de La Caixa por todo su trabajo y esfuerzo en estas jornadas previas y en la de celebración del evento, teniendo en cuenta las dificultades que supusieron las condiciones climatológicas del día.
La organización de este Descenso del Sella Adaptado corrió a cargo de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA) y del Real Patronato sobre Discapacidad, contando con la colaboración técnica de la Escuela Asturiana de Piragüismo y de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, además de la colaboración de la Obra Social de La Caixa, Ecopilas, Dirección General de Deporte, Consejería de Servicios y Derechos Sociales, Sociedad Regional de Turismo, Coca-Cola y los Ayuntamientos de Parres y Ribadesella.
Una comida de hermanamiento para más de 400 personas puso fin al Sella Adaptado 2016, pensando ya en el 30 de julio de 2017, domingo anterior al Descenso Internacional como siempre, que albergará la edición 24ª de esta prueba.