FEDEMA

Remo

El Remo Adaptado sigue las Normas fijadas por la F.I.S.A. (Federación Internacional de Remo), aplicadas en España por la F.E.R. (Federación Española de Remo), que reconocen 3 categorías funcionales según los niveles de discapacidad para su práctica: LTA (Piernas, Tronco y Brazos), TA (Tronco y Brazos) y A (Solo Brazos).

Los Campeonatos del Mundo y los Juegos Paralímpicos se disputan en 4 modalidades, 2 individuales, 1 por parejas y 1 en equipos de cuatro:

     - Piernas, tronco y brazos (4+LTAMix) - Cuatro con Timonel Mixto
     - Tronco y brazos (2XTAMix) - Doble Scull Mixto
     - Solo brazos (1XAM) - Skiff Masculino
     - Solo brazos (1XAW) - Skiff Femenino

En las pruebas Mixtas (Doble y Cuatro) la mitad de l@s remer@s han de ser hombres y la otra mujeres. El timonel del Cuatro puede ser de cualquiera de ambos sexos. Además, cuando un 4+LTAMix incluya remer@s clasificad@s como discapacitad@s visuales, podrá alinear un máximo de 2 con esta discapacidad, un@ de l@s cuales podrá ser clase B3 (según Directrices Clasificación FISA).

La normativa completa y actualizada sobre todos los aspectos de este deporte, puede consultarse en el Portal Oficial de la FER (www.federemo.org).

FEDEMA tiene el honor de contar con el primer representante español en unos Juegos Paralímpicos de esta especialidad (Pekín 2008), Juan Pablo Barcia, adscrito al Club Remeros del EO, también integrado en nuestra Federación.

Éste Club del occidente asturiano, ubicado en Vegadeo, es actualmente el único del Principado que desarrolla esta actividad.